Autoridades de la Universidad
Dra. Arleny Carpio
Directora
Dra. Sebastiana Ponte de G.
Subdirectora de Educación
Avanzada
Dra. Gladys Madriz
Subdirectora de investigación
Dra. Rosana Caraballo
Subdirectora de secretaría
Dra. Mireya Otero
Subdirectora de Educación
continua e interacción con las comunidades
COMPONENTES CURRICULARES DEL PROGRAMA
MAESTRÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Extracto del Diseño Curricular del año 2003
Autoras: Migdy N. Chacín, Mylvia Fuentes A, Gladys García,
Elvia Gutiérrez, Deny Pirela, Maritza Puertas
Finalidad de la Maestría
La maestría se orienta en los lineamientos provenientes de las cumbres educativas de la UNESCO (1996, 1998), en cuanto a desarrollar de manera reflexiva, crítica y creativa conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que le permitan al participante transferir las experiencias de aprendizaje en la identificación de problemas educativos, la determinación de las vías de intervención y la resolución de estos problemas.
Objetivos curriculares
1. Adquirir y construir información sobre la problemática educativa nacional e internacional en cuanto a formación docente, enseñanza y aprendizaje de procesos y contenidos, interacción individuo-sociedad-cultura global.
2. Generar objetivos educativos orientados a incidir en el mejoramiento educativo, que se traduzca en una mejor calidad de vida para el participante y la sociedad en general.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la educación a través de la investigación, como vía para contribuir a la solución de los problemas confrontados.
Objetivos de la Maestría
1. Contribuir a la formación teórica y metodológica del participante para la detección de alternativas y soluciones de los problemas educativos.
2. Facilitar en el participante el desarrollo de competencias para la investigación educativa.
3. Fomentar en el participante el desarrollo de competencias para el análisis reflexivo, crítico y creativo del proceso educativo en sus múltiples manifestaciones.
4. Propiciar en el participante actitudes, valores y normas orientadas al ejercicio ético de la praxis y de la investigación educativa, con visión humanística.
5. Profundizar en el análisis, reflexión y crítica creativa en torno al conocimiento producido en los diferentes escenarios de acción de la maestría
6. Contribuir, a través del desarrollo de los programas y proyectos, a la generación de nuevo conocimiento de pertinencia en los escenarios de acción de la maestría.
Finalidad del Curriculum
Este currículum tiene como finalidad formar un científico social capacitado para investigar el proceso educativo del país, para proponer y aplicar soluciones a los problemas planteados; investigar, interpretar y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que seleccione y utilice las estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación de aprendizaje para lograr el objetivo fundamental de su acción educativa.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.